viernes, marzo 21, 2014

La internet del 2025


La internet del 2025 fluirá como "la electricidad"*

Estudio del centro Pew Research dice que "estaremos permanentemente en internet pero sin pensar ni siquiera en ello", algo similar a lo que ocurre ahora con la electricidad, "que no pensamos que está ahí y el único momento en el que nos acordamos es cuando deja de funcionar".

 
 
Internet fluirá en el futuro en nuestras vidas como "la electricidad" y será menos visible pero omnipresente, según el informe Vida Digital en el 2015 del centro Pew Research, que sale a la luz justo cuando la web sopla las velas de su 25 cumpleaños.

El estudio publicado este mes ha contado con la participación de 2.558 expertos en tecnología que llegan a conclusiones "sorprendentemente" similares sobre los patrones que definirán internet en el año 2025.

Los expertos vislumbran un futuro en el que "la mayoría de la gente accederá de forma tan sencilla (a internet), que fluirá en sus vidas como la electricidad".

Predicen que los aparatos móviles y artefactos informáticos que se usarán como prendas de vestir estarán conectados permanentemente a la web.

La mayoría coincide en que la proliferación de sensores inteligentes, cámaras, software, bases de datos y enormes centros de datos creará un tejido de información global, conocido como el "internet de las cosas", en el que "todo" estará conectado a la web.

Además, el uso de tecnologías portátiles, implantables o listas para llevar puestas permitirá disfrutar de una "realidad aumentada", que añadirá información adicional al mundo real.

"Serán menos los que tengan que utilizar un teclado y un ratón o el dedo para interactuar con internet. No tendrán que estar necesariamente sentados frente a una pantalla, tecleando palabras o haciendo clic en vínculos para que la Red sea parte de su vida", dijo a Efe Lee Rainie, director del Centro de Internet del Pew Research.

"Ahora mismo estoy hablando contigo por teléfono y sabemos que no estamos usando internet, pero cuando cuelgue y me siente frente al teclado estaré otra vez en línea", añadió Rainie.

Pero en el futuro "internet será tan omnipresente, que estará en las prendas que vestimos, en las habitaciones en las que estamos, en los automóviles y autobuses en los que viajamos, en el paisaje".

Es decir, "estaremos permanentemente en internet pero sin pensar ni siquiera en ello", algo similar a lo que ocurre ahora con la electricidad, "que no pensamos que está ahí y el único momento en el que nos acordamos es cuando deja de funcionar".


La red seguirá alterando también los modelos de negocio del siglo XX, sobre todo las finanzas, el sector del entretenimiento, las firmas editoriales y la educación, según el informe.

Además, habrá mapeos inteligentes y analíticos del mundo físico y también del ámbito virtual.

La mayoría de los expertos considera que esa omnipresente conectividad será "fundamentalmente positiva".

"El mayor impacto será el acceso universal a todo el conocimiento humano", dice en el informe el economista jefe de Google, Hal Varian, quien cree que "la persona más inteligente del mundo podría estar atrapada tras un arado en India o China y el empoderarlos a ellos y millones como ellos tendrá un profundo efecto en el desarrollo de la humanidad".

Aron Roberts, desarrollador de la Universidad de California en Berkeley (California), subraya que los dispositivos inteligentes y los sensores en casa o en el trabajo permitirán "la detección temprana de riesgos de salud".

"Podremos, literalmente, ajustar tanto la medicación como nuestro estilo de vida a diario o incluso hora a hora", asegura Roberts.

Los expertos apuntan también a áreas preocupantes como la brecha digital, el espionaje y el crimen.

"Es una espada de doble filo", afirmó Rainie, quien destacó que el estudio refleja una clara preocupación por la privacidad vinculada a las recientes revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. y la participación de las grandes firmas de Silicon Valley en el proceso.

Pese a esas tendencias preocupantes, la comunidad tecnológica se inclina aplastantemente por una "internet abierta" en la que no haya control de los gobiernos o las empresas.


"Estos expertos definitivamente dicen mantengamos internet abierta incluso si eso implica permitir que haya gente mala haciendo cosas malas, o que los piratas informáticos se aprovechen en parte del sistema", explicó.

Las ventajas, dicen los expertos, superarán los problemas que esa apertura generará.
 
 
*Publicado por América Economía

domingo, marzo 16, 2014

2014 ESTADO DEL FUTURO

2014 ESTADO DEL FUTURO. INFORME DE
THE MILLENNIUM PROJECT GLOBAL FUTURES STUDIES & RESEARCH.
 
Presentación el 20 de marzo de 2014, en Washington DC, Woodrow Wilson Center
 
This is the 17thState of the Future report produced by The Millennium Project – a global participatory think tank with over 50 Nodes and about 5,000 participants around the world. The Millennium Project is listed among the top ten  think tanks in the world for new idea/paradigm by the Go to Think Tank index of the University of Pennsylvania and was selected by Computerworld as a laureate for its innovations in collective intelligence systems.
Jerome Glenn, CEO, The Millennium Project, Dennis Bushnell, Chief Scientist, NASA Langley Research Center, and Paul Werbos, Program Director, National Science Foundation, will explore global strategic prospects and strategies drawn from the 2013-14 State of the Future report and the online Global Futures Intelligence System.
2013-14 State of the Future’s executive summary gives an unparalleled overview of our current situation, prospects, and suggestions to build a better future, plus an annual World Report Card of where we are winning and losing, and the 2013 State of the Future Index. Chapter 1 on 15 Global Challenges provides a framework for understanding global change. Other chapters share international assessments of the causes of and solutions to the increasing problem of hidden hunger; vulnerable natural infrastructure in urban coastal zones; lone wolves and individuals making and deploying weapons of mass destruction; a presentation of the Global Futures Intelligence System, and some concluding thoughts.
Participants will have the opportunity to discuss potential global trajectories and outlooks, and how the first global collaborative futures intelligence evolves and functions.