lunes, diciembre 12, 2011


"CONGRESO DEL FUTURO, SANTIAGO DE CHILE, DICIEMBRE 2011"

DOS PREMIOS NOBEL Y QUINCE CIENTÍFICOS INTERNACIONALES ANALIZARON EN SANTIAGO LOS AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Evento “Congreso del Futuro” convocado por el Senado y la Cámara de Diputados fue apoyado por la Universidad Pedro de Valdivia y el Millennium Project, entre otras entidades

Científicos dialogaron durante tres días con más de mil estudiantes, académicos, medios de comunicación, políticos y empresarios sobre ciencia, tecnología y humanidades

Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UPV sostuvo reuniones durante el encuentro con delegaciones de Perú, Ecuador, Kuwait, Argentina y Brasil, así como con científicos de Francia y Estados Unidos, para posibles programas de cooperación

¿Con qué ideas se abordará el gobierno de las ciencias, tecnología y la convivencia humana? fue uno de los macrotemas que se desarrolló en el Salón de Honor de la sede del Parlamento en Santiago.

A propósito del panel denominado: Sociedad del Conocimiento, ¿Un Gobierno de la Tecnociencia? con la participación de Ivar Ekeland y Jerome Glenn, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Héctor Casanueva Ojeda, sostuvo que “este es tal vez el mayor desafío que enfrentan nuestras sociedades, darle gobernabilidad al desarrollo científico de tal forma que sin ahogar la creatividad e iniciativa, los avances vayan en la dirección correcta, es decir, para el beneficio equitativo de toda la humanidad y no se transformen en una nueva fuente de desigualdades o de juegos de poder”

A este panel también asistieron los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente, quienes, como forma de resaltar el aporte de la ciencia y humanidades nacionales, entregaron la Medalla Bicentenario a tres de los más destacados científicos nacionales; Humberto Giannini, César Hidalgo y Pablo Valenzuela y al influyente filósofo, humanista e intelectual, Humberto Maturana. Se hizo asimismo un homenaje póstumo al científico xzxzxzx Varela.

También se aprovechó la ocasión para agradecer especialmente al Comité Organizador del Encuentro, que integra la Universidad Pedro de Valdivia a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, junto a los premios nacionales de biología, ciencia y humanidades, Conycit, Biosigma, Nodo Chile Millenium, FLACSO, UMCE, Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Academia Chilena de Ciencias Sociales, Fundación Chile, Dirección de Energías, Ciencias, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Ingenieros de Chile, entre otros.

El Director del Millennium Project, Jerome Glenn, de nacionalidad norteamericana, licenciado en filosofía y experto en prospectiva, es uno de los hombres más destacados en el desarrollo de procesos de análisis del futuro. Glenn es co fundador y director del Proyecto Millenium organización de investigación global de futuros participativos y, bajo esa perspectiva, expuso sobre lo que calificó como la necesidad de "proyectarse y pensar en el futuro".

El académico instó a la audiencia a pensar y desarrollar los escenarios posibles, y aclaró que "pensar en el futuro no significa tirar a la basura el presente". Asimismo mencionó que "todos somos místicos y tecnócratas, ambas categorías tendrán que juntarse" y para eso destacó la importancia de seguir avanzando en sistemas de capacitación.

Luego se refirió a la evaluación del proyecto Millenium y aseveró que "en nuestra evaluación el mundo está mejorando más que perdiendo, pero eso no significa que tengamos que quedarnos dormidos". Añadió que no podemos darnos el lujo de ser pesimistas pero evidentemente tendemos a notar las cosas que están mal.

La UPV hace unos meses firmó un convenio de cooperación con el Millennium Project, por el cual la universidad pasó a representar en Chile a ese think tank global, y tener en exclusiva la edición anual del Informe “Estado del Futuro” en español.